La visión mundial acerca de la gestión de los residuos también ha cambiado y se ha visto influida por la adopción de convenios ambientales internacionales en la materia o aspectos relacionados con su manejo, como el Convenio de Basilea, el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas.s ha firmado en la consecuente apertura comercial.
Dichos Convenios promueven la prevención de la generación de residuos, su aprovechamiento a través de su reutilización, reciclado o recuperación de su poder calorífico de manera ambientalmente adecuada, para limitar al máximo el volumen de los que se destinan a confinamiento, así como la liberación de contaminantes orgánicos persistentes o de gases con efecto de invernadero durante su manejo, a fin de prevenir riesgos al ambiente y a la salud y de no dejar pasivos ambientales a las generaciones futuras.
Estas circunstancias demandan una verdadera revolución en la enseñanza, el desarrollo de tecnologías, la administración, los servicios y los mercados de materiales secundarios, relacionados con la generación y manejo integral de los residuos, lo cual hace necesario el establecimiento y operación efectiva de redes de intercambio de información, experiencias y conocimientos, así como una gran plasticidad de los sistemas de gestión de los residuos.
Legislación ambiental mexicana
La legislación ambiental mexicana es relativamente joven. La LGEEPA se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administración Pública, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer más eficiente las acciones en materia de protección ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalización a través de la descentralización de las funciones de la administración pública.
En el presente curso abordaremos los temas centrales de la legislación ambiental mexicana partiendo desde los antecedentes de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, hasta las leyes más recientes que se han creado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México.
En México existen diferentes instrumentos jurídicos y administrativos para hacer efectiva la política ambiental y contribuir a la conservación del ambiente y garantizar los derechos constitucionales relacionados con el éste. Uno de estos instrumentos es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; ésta última la define como “El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.”
Mientras que la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente. La Manifestación de Impacto Ambiental es un instrumento de carácter técnico y preventivo, pero que solo es obligatorio para algunas actividades previstas en la propia Ley y que es visto como un trámite por algunos sectores de la sociedad.
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